jueves, 19 de febrero de 2009

EFECTO SONORO


EFECTO SONORO


Es un sonido radiofónico que refuerza la ambientación o descripción de una acción, de un lugar, de un sentimiento… Por sus características, facilita la imaginación de fenómenos físicos, como la lluvia, la noche, pero también la descripción de sensaciones y sentimientos como la angustia o el miedo.

Definición de Balsebre: El efecto sonoro es un conjunto de formas sonoras representadas por sonidos inarticulados o de estructura musical, de fuentes sonoras naturales y/o artificiales, que restituyen objetiva y subjetivamente la realidad construyendo una imagen.

Dos tipologías:

Ø Efectos sonoros naturales: sonidos captados de la realidad referencial y representan en la narración su propia fuente sonora. Ej.: canto de un pájaro.

Ø Efectos sonoros artificiales: son los más habituales en la producción radiofónica. Sus características permiten que sean producidos en directo. Deben ser identificados con aquello que representan. La producción artificial de un efecto sonora se cimenta en una disociación entre la fuente sonora y el objeto representado Ej.: uso de pequeñas láminas de acero para simular la lluvia. (no tiene nada que ver la fuente que origina el efecto sonoro y el objeto sonoro representado).
Proceso de producción:


El objeto sonoro es la representación del sonido producido por la fuente sonora a partir de los sistemas del lenguaje radiofónico, y tiene entidad propia. Importancia de la credibilidad y la asociación inequívoca entre fuente y objeto. En sí mismo, el efecto sonoro genera imágenes en el oyente y aumenta el índice de credibilidad del mensaje sonoro.




Objetivos de los efectos sonoros en la radio:

Ø La reconstrucción mimética de la realidad que envuelve el emisor y al oyente.

Ø La distorsión de la realidad para exagerarla, aportando tintes humorísticos o dramáticos.

Ø El refuerzo de la representación de los sentimientos, explotando su asociación ya tradicional con las fuerzas de la naturaleza.

La objetividad lleva a la reconstrucción mimética, mientras que la subjetiva busca ahondar en las emociones. Un mismo efecto sonoro puede tener múltiples significados según el tipo de restitución (el contexto le otorgará la dimensión semántica más apropiada):

Funciones de los efectos sonoros:

Ø Descriptiva-ambiental: el efecto forma parte del ambiente en el que se desarrolla la acción y tiene un carácter naturalista. Ej.: Alguien espera una llamada y suena el teléfono / Es invierno y el viento acentúa la frialdad del ambiente.

Ø Descriptiva expresiva: el efecto refuerza los sentimientos, los estados de ánimo de los protagonistas. Ej.: Para indicar que alguien ha muerto pueden utilizarse las campanadas de la iglesia / para resaltar la espera y la angustia de ésta, puede utilizarse el tic-tac de un reloj.

Un mismo efecto sonoro puede cumplir cualquiera de las dos funciones o ambas a la vez. Será el contexto el que determine finalmente el carácter descriptivo o expresivo (o ambos a la vez) de un mismo efecto. El efecto sonoro alcanza su máxima expresión cuando logra dar información semántica (el sonido de una puerta que se abre), y además, remarca y acentúa un sentimiento (la puerta se abre porqué hay que enfrentarse con la verdad).

Ø Narrativa:

a) Marca la transición espacio/temporal entre una secuencia y otra (Ej.: el canto del gallo para indicar la llegada del día)
b) Reconstruye una acción que no precisa ni de palabra ni de música (Ej.: el sonido de la TV, los platos… para indicar que aquella persona come sola).
c) Representa un personaje o resalta una característica importante de él. (Ej.: el sonido de una silla de ruedas, sus pasos, etc.)

En todos los ejemplos, los efectos sonoros son imprescindibles para la comprensión de la historia. De ellos no sólo se desprende información semántica, sino que también refuerzan ambientes, emociones, desde un punto de vista subjetivo.

Ø Ornamental: Actúa como valor accesorio que puede reforzar el ambiente en el que trascurre la acción, pero no es imprescindible en la historia. Acentúa la vertiente estética del mensaje.

Uso de los efectos en la radio actual à señales horarias. El oyente organiza su tiempo real y también el radiofónico. Ej.: sonido que precede a un boletín informativo. El efecto indica en muchas ocasiones un cambio de los contenidos.
Los efectos se encuentran sobretodo en las cuñas publicitarias, en las caretas, en los programas humorísticos, en los magazines… Los efectos no han sido suficientemente explotados y valorados en la radio informativa (credibilidad/predominio de la palabra/aprovecha al máximo los recursos de la locución/creencia que los efectos desvirtúan el carácter informativo).

http://www.wikilearning.com/apuntes/teoria_y_tecnica_del_lenguaje_radiofonico-los_efectos_sonoros/11081-3

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Voz Y Tecnicas de Respiración

La Voz


Primero que nada citare lo que el Doctor Agustín Pérez menciona como la definición de la voz, el dice que la voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre si como consecuencia del paso del aire a través de la laringe. En su interior se encuentran las cuerdas vocales (también llamadas pliegues vocales), las cuales son dos bandas del tejido muscular localizadas en la laringe e insertándose en sus cartílagos. Al abrirse se respira y al cerrarse se produce la fonación. Estas cuerdas vocales pueden tensarse o distenderse, lo que producirá sonidos agudos o graves.
Ya después de haber dejado claro lo que es la voz pasaremos a las técnicas de respiración y a las técnicas de lectura, estos son de suma importancia para nosotros los futuros comunicólogos, ya que con ellos podemos remediar o detectar algunos de los defectos que tenemos en la voz, en nuestra forma de leer o en nuestra manera de respirar que la mayor de las veces es normal para nosotros. En la búsqueda que realice me encontré con un pagina de Internet que decía Taller de radio, la cual era usada por una maestra de la Universidad Autónoma de Occidente, su nombre es María Eugenia Hernández Martínez, En ella encontré varios temas interesantes como algunos ejercicios de respiración, como también ejercicios de lectura, de modulación entre otros, mas adelante citare algunos ejercicios.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN


La respiración correcta se denomina DIAFRAGMATICA, porque depositando el aire en el abdomen se logra que el músculo diafragma sea el soporte y la catapulta del aire que hará vibrar sus cuerdas vocales.
Aspire profundamente y mida el tiempo que puede leer hasta necesitar aire nuevamente, o, también, prolongue una vocal (Ejemplo Aaa...) y cronometre su duración hasta que se quede sin aire. Probablemente serán 10, 15 o 20 segundos los que duró su aire.
Esto quiere decir que no entró suficiente aire porque no hemos acostumbrado a nuestro reservorio (músculos abdominales y pulmones), a acumularlo. A esta falta de costumbre o de ejercicio, se debe que cuando aspiramos profundamente en un campo abierto tenemos sensación de ahogo.
· Entonces, entrenemos nuestro pecho para la respiración abdominal:
Por la nariz, aspire lentamente, cuidando de que el aire que toma empuje los músculos del abdomen. Sienta cómo su estómago tiende a levantarse. Usted no solamente está llenando sus pulmones sino también la cavidad abdominal.
Luego, también lentamente, eche el aire como si estuviera soplando suavemente. Claro, cuando suelte el aire, su estómago se irá desinflando. Se recomienda hacer esta práctica diez veces en la mañana y diez veces en la noche, durante siete días.
Poco a poco usted se dará cuenta de que su caja toráxica pide o está más dispuesta a recibir mayor cantidad de aire.
Estas respiraciones abdominales deben ser profundas y lentas. Nada ganará con ejercicios bruscos.
Siempre practique en posición de pie, levantando moderadamente la cabeza, soltando los brazos y sin tensiones musculares.
Para hacer las prácticas de respiración siéntase tranquilo y relajado. Cuidado especial: cuando respire, no levante el pecho ni los hombros.
En la segunda semana, aspire en la forma indicada (sintiendo como se llena su parte abdominal) y, luego de la aspiración profunda, detenga el aire por 10 segundos y luego suéltelo soplando lentamente. Esto realice diez veces en la mañana y diez, en la noche, durante una semana.
Con estos simples ejercicios, usted ya va conociendo la técnica de la respiración abdominal o diafragmática.
En la tercera semana ya vamos a aprovechar esa respiración para administrar mejor el aire y transformarlo en sonidos.
Para ello, al echar el aire, en lugar de soplar lentamente, emitiremos el sonido de la letra u, de manera continua, sin cortar la salida del aire: uu... La emisión del sonido debe ser suave, muy débil, para no gastar aire. Se recomienda la letra u porque la posición de los labios para pronunciarla evita que derrochemos aire.
Así empezamos a ejercitar una mejor administración del aire y el control de los múltiples músculos que intervienen en el lenguaje oral. No se preocupe si al principio le sale la letra “U” un poco temblorosa o con variaciones.
Justamente, eso le indicará que aún no domina la "salida del aire", porque, mediante el ejercicio continuo, sonará uniforme y firme. Así, nuestros sonidos pueden salir fuertes o débiles, dependiendo de la cantidad de aire que utilicemos en su emisión y de la técnica que utilicemos para fortalecer los músculos correspondientes.
A partir de la cuarta semana, y con el mismo ritmo de práctica, realice aspiraciones profundas y emita sonidos con diferentes vocales pero variando la intensidad; es decir, unas veces haciéndolas sonar fuerte y otras muy débiles. Obviamente, cuando produzca sonidos fuertes, el aire se le terminará más rápido; pero, así aprenderá a dominar su salida y a conocer variaciones de modulación.
En la quinta semana, entramos a la diferenciación de sonidos nasales: con el mismo aire, en vez de vocales, pronuncie las letras m y n. Para el efecto, aspire profundamente, haga sonar mm... y nn....alternadamente en cada respiración. Ponga especial atención a la repercusión de esos sonidos en toda su cabeza. Sienta como toda ella vibra. Notará que el aire sale por la nariz cuando dice mm... o nn... y que resuenan en su cabeza.
Compruébelo tapándose un segundito la nariz. Cada vez, trate de que esos sonidos se escuchen más fuerte.
Luego, mezcle esas consonantes con vocales. Por ejemplo: nnnaaa... nnneee... (Imitando un mugido) muuu..... etc.
Ahora usted, gracias a su respiración, podrá sentir la diferencia entre lo que es gritar y lo que es hablar alto. Cuando grita, está irritando su garganta y forzando sus cuerdas vocales. En cambio, cuando habla en alta voz, solamente está utilizando mejor su aire y proyectando más el sonido.
· Finalmente, otro ejercicio para controlar o administrar la salida de su aire: Tome una vela encendida y cerque sus labios a unos cuatro o tres centímetros de la llama (sin quemarse, por favor) y pronuncie prolongadamente la letra u. El sonido (aire) debe salir muy despacio. La práctica está en no apagar la llama. Desde luego, esto se conseguirá si domina, regula o administra su aire, porque si expele muy fuerte, apagará la llama.
Haga este ejercicio cuantas veces sea necesario hasta que diciendo: uuu... muy cerca de la llama, no la apague. Otra vez la comparación: así está aprendiendo a controlar la llave de aire.

Fuentes:
CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
DIVISIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL
PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO
MARIA EUGENIA HERNÁNDEZ MARTINEZ
SUB-AREA RADIO,
Docente Hora Cátedra
TALLER RADIO I

jueves, 12 de febrero de 2009

Funciones de la Musica

Antes de comenzar a describir las diferentes funciones de la musica hay que dejar claro el significado de la palabra "MUSICA" la cual es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica

FUNCIONES DE LA MUSICA
Función gramatical ( Se le da el mismo uso como si fuera un signo de puntuación).
En programas expositivos por ejemplo en un radio-reportaje, ponemos trozos de música para separar secciones o bloques de texto, para pasar de un asunto a otro. Una frase musical larga tendrá la misma función que la raya o guión que trazamos entre dos pasajes de un artículo para indicar que damos por terminado un aspecto de nuestro tema y nos disponemos a pasar a otro (de ahí que en algunos países a esas inserciones musicales se les llama “guiones”). De ese modo, al tiempo que damos un pequeño descanso o “respiro” al oyente, le advertimos que “vamos a dar la vuelta la página”, que se prepare mentalmente para una mutación.Otra frase musical más breve cumplirá la función de un punto aparte: separará dos parágrafos de un mismo bloque o sección.En los radiodramas, igualmente, la música separa las escenas, marca los traslados de lugar y/o las transiciones de tiempo. Actúa, pues, como el telón en el teatro entre un acto o cuadro y el siguiente. Por eso es que, traduciendo mal la palabra inglesa curtain, que significa cortina pero también telón, se llama a estas separaciones “cortinas musicales” (su designación más apreciada sería “telones musicales”).En resumen, la música se intercala para ir marcando las diferentes fracciones de que está compuesta la emisión y para distinguir unas fracciones de las otras.
Función expresiva. Al mismo tiempo que separa escenas o pasajes, la música comenta lo escuchado, contribuye a suscitar un clima emocional. Es la función principal de la música en programas hablados: crear una atmósfera sonora: la cortina que da fin a una escena puede ser alegre o triste, agitada o plácida; lírica o épica; tensa, vivaz, melancólica, fúnebre; sugerir esperanza o abatimiento; dar sensación de luminosidad o ser sombría. Tanto o más que en el cine, el comentario musical ayuda a crear en torno a las palabras, el ambiente peculiar requerido para provocar en el oyente una determinada identificación emocional. De ahí la necesidad que en nuestros libretos no nos limitemos a indicar meramente “música” o “cortina musical”, sino que precisemos también lo que queremos que la música exprese, el carácter del comentario musical que se requiere, la atmósfera determinada que esa cortina debe crear.


Función descriptiva.
La música no sólo expresa estados de ánimo, sino que muchas veces nos describe un paisaje, nos da el decorado de un lugar. Si queremos ubicar la escena en una país determinado, podemos recurrir a un tema musical típico de se país; si nos trasladamos a una época pasada, música de esa época nos ambientará y situará. Para una escena a orillas del mar, acaso la música descriptiva y poética de La mer de Debussy hará sentir al oyente la atmósfera marina. La alegría cantarina de una fuente con sus juegos de agua podrá ser descrita con un pasaje bien elegido de Las fuentes de Roma de Respighi; el aspecto guerrero y marcial de una ejército marchando será pintado por la música de La vía Apia en Los pinos de Roma del mismo autor.
A veces, la música describe tan bien una sensación sonora que llega incluso a sustituir con ventaja al sonido real y no hacerlo necesario.

Función reflexiva. Además, esas pausas musicales que introducimos como signos de puntuación y a la vez como comentarios emocionales, sirven también para que el oyente tenga tiempo de recapitular lo que acaba de escuchar y de reflexionar sobre ello, antes de continuar escuchando la historia o la exposición. Lo propio haremos en radio-reportaje tras una entrevista en que el entrevistado ha dicho cosas nuevas e importantes. E incluso tal vez preferimos en esos casos temas musicales que inviten a esa reflexión y la favorezcan.

Función ambiental. A veces ponemos música porque la escena real que estamos reproduciendo la contiene. Por ejemplo, si nuestros personajes se encuentran en una fiesta y están bailando, debemos oír la música a cuyo compás ellos danzan; si están en una concierto, oiremos la música que se ejecuta en él; si se hallan en un parque de diversiones, es natural que escuchemos la música de la calesita o de la banda del circo.
En estos casos, la música es un sonido del ambiente.
La música ambiental cobra ahora una significación expresiva.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Radio… ¿Mas haya que una sola voz?

En realidad al momento de sentarme a realizar mi tarea de escuchar la radio por tan solo 10 minutos, pues decidí meterme a la página mms://difusor.uson.mx/vozradio y escuchar a Gissel en su programa “Directo al Corazón”; como el nombre del programa lo dice este trata de programación romántica.

Al momento de escuchar el programa me encanto ya que la locutora tiene un tono de voz dulce, romántica, alegre que te invitan a seguir escuchándola… y ha jamás perder la creencia en el amor, de hecho estaba dibujando y yo soy de las personas que cuando se encuentra en un ambiente agradable me inspiro, y tengo que agradecerle a Gissel por que ella me inspiro a seguir dibujando. Después quise experimentar como seria escuchar la radio con los ojos cerrados; lo experimente y ¿Qué creen? Me llego al alma las palabras de la locutora, me hizo suspirar... Aunque usted no lo crea suspire.

Es de ahí donde surgió mí pequeña reflexión:
¿La radio mas haya que una sola voz?; el objetivo de esta pregunta es llegar a conocer la opinión de todos ustedes sobre este tema tan interesante, al menos para mi lo es debido a que soy una estudiante de la carrera de comunicación, es decir una futura comunicóloga; a la cual le importa mucho estos temas y claro sus opiniones. A ustedes no les ha sucedido que se encuentran escuchando un programa de radio de cualquier genero, la persona que esta de locutora los hace sentirse uno mas de sus compañeros, es decir te hace sentir acoplado, no te miran como un solo radio escucha; quizás también los han hecho suspirar como a mi, trasladarse a un mundo lleno de recuerdos, tan simple y sencillamente los han hecho sentir alegres y agradecerle a Dios por su vida, o Por ultimo los han divertido, digo ultimo por que uh hay miles de sensaciones que nos trasmiten nuestros amigos locutores, por que son amigos que nos escuchan y nos aconsejan sobre nuestros temas difíciles y sobre todo son los que nos acompañan a diario en nuestras actividades diarias, al menos para mi los locutores no son solamente una voz detrás de una bocina, aclaro no lo digo por que sea una futura comunicóloga si no por lo mismo que me encuentro en esta etapa de mi vida en la cual estoy experimentando la vida de los locutores de cerca y afirmo que un locutor es un amigo mas, no solo una voz.

Después de esta pequeña reflexión dime tu queridísimo compañero lector que piensas acerca de que si la radio es algo mas hay que una simple voz detrás de una bocina o consola.

Muchas gracias por leer mi escrito y espero tus comentarios…